Menú

José Santos Zelaya

Declarado Héroe Nacional mediante Decreto de la Honorable Asamblea Nacional, de 2 de marzo de 2011

Nació: 1 de noviembre de 1853 en Managua, Nicaragua. Murió: 17 de mayo de 1919 en New York, USA. Estudió en la Academia Militar de Versalles, Francia y dominaba varios idiomas. Electo Presidente de Nicaragua del 31 de julio de 1893 al 21 de diciembre de 1909. Declarado Héroe Nacional mediante Decreto de la Honorable Asamblea Nacional, de 2 de marzo de 2011
Su carrera política adquiere notoriedad cuando en 1882 fue elegido Alcalde de Managua.
Luego se unió a la gesta unionista centroamericana de Justo Rufino Barrios en Guatemala, y recibió el grado de General.  Federico Gamboa, ministro plenipotenciario de México en Centroamérica, lo describió como: "hombre fornido, blanco, de pelo claro y bigote espeso, de hablar lento y pausado"; pero debió de tener el genio vivo, pues en una discusión política abofeteó en la cara al periodista Fabio Carnevalini.

No sólo es recordado por su participación en batallas, durante una época de independencias en la región centroamericana. El Presidente Zelaya también realizó importantes cambios en la sociedad de su país; su gestión gubernamental provocó gran desarrollo en Nicaragua.

Modernizó al Estado introduciendo leyes, creó nuevas instituciones, promulgó códigos, reglamentos, introdujo el habeas corpus. Instauró la educación gratuita y obligatoria, construyó escuelas y carreteras, entre muchos avances más. Zelaya tuvo cualidades de líder carismático y fue un caudillo. El poder lo obtuvo por sus propias cualidades y actividades personales y no se apoyó en herencias políticas ni institucionales.

Era partidario de la creación de los Estados Unidos de América Central, lo que le llevó a apoyar a otros partidos liberales de distintos países centroamericanos que pudieran defender el mismo proyecto, y a promover diversas conferencias unionistas centroamericanos, especialmente las cumbres presidenciales celebradas en Corinto y el Pacto de Corinto.

En enero de 1902 los gobiernos de Estados Unidos y México reconocieron la validez del Pacto de Corinto, así como la zona de libre comercio entre los países firmantes y la corte de arbitrio que allí se estableció. Zelaya estableció además un tratado centroamericano de paz y comercio y estaba listo para iniciar la construcción del canal interoceánico por Nicaragua, que era la principal prioridad de la política estadounidense. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de Zelaya, el canal nunca se construiría. Estados Unidos decidió construirlo en la provincia colombiana de Panamá, decisión que crearía serias tensiones entre ambos países y obligó a Zelaya a buscar apoyo en otras naciones económicamente poderosas. Importantes personajes como Porfirio Díaz de México, José María Vargas, cónsul de Nicaragua en París y el escritor Rubén Darío tomaron partido por la posición de Zelaya, quien veía en el canal interoceánico un gran desarrollo económico para su país.