Hernán Mora Guerra asiste a Curso de Investigación del FBI
Para muchos, las siglas FBI son conocidas gracias a las series de acción en la TV, en donde todo se resuelve en tiempo récord. Sin embargo, para otras personas es una institución muy real, llena de procedimientos y de datos muy valiosos para perfeccionar una labor profesional.
Ese es el caso de nuestro primo Hernán Mora Guerra (hijo del Tío Hernán), Fiscal de David, Chiriquí, a quien le toca lidiar con serios casos criminales y su deber es llevar a los perpetradores ante la justicia; pero primero debe recolectar toda la evidencia posible, según lo dictan las leyes panameñas.
A mediados de junio, nuestro primo Hernán viajó a Colombia, para participar de un curso de 4 días, sobre Investigación de Homicidios, el cual forma parte del ICITAP, Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal, dictado por el FBI.
Se abordaron interesantes temas sobre las responsabilidades del investigador en la escena del crimen, así como las investigaciones y capacidades del laboratorio de criminalística; la recolección de pruebas, las entrevistas, los interrogatorios; los tipos de homicidios, los motivos; la salud mental, los casos sin resolver (Cold Cases), y la recolección de evidencias digitales, entre otros tantos aspectos claves del ramo.
El evento se llevó a cabo en el Hotel Marriott Embassy Suites de Bogotá y contó con la presencia de 60 participantes, entre estos 10 panameños y 4 hondureños. Los expositores, con vasta experiencia, viajaron desde Baltimore, Oklahoma, Florida y Utah. Y según nos dice Hernán, el curso ha sido muy valioso, pues los americanos están muy avanzados en esta materia.
A Hernán le gustó mucho un texto motivador que presentaron en el evento, y que comparte con nosotros, sobre “El Detective de Homicidios: No existe mayor honor o profunda responsabilidad que ser encomendado con la investigación de la muerte de un ser humano. Es un cargo llevar a la luz los hechos, sin importar raza ni credos, sin prejuicio ninguno, y no dejar ningún poder terrestre impedir el presentar estos hechos a un tribunal, sin consideración a la personalidad.”
Dos grandes diplomas recibieron los asistentes al certamen, uno del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el otro de la Asociación Internacional de Investigadores de Homicidios en asociación con el FBI. Es seguro que Hernán los colgará en su despacho, junto con las palabras inspiradoras que servirán para renovar el entusiasmo de cada día, en una labor muy delicada y que demanda muchísima concentración y energías. Al momento del cierre del evento, los organizadores solicitaron a nuestro primo dar la palabras de agradecimiento a los expositores. Para nosotros, sus primos, es un gusto tal selección, por supuesto.
A la izquierda de Hernán, vemos a Beth Green, Capitana de la Policía de Oklahoma, quien expuso sus experiencias sobre las investigaciones de Casos sin Resolver (Cold Cases); y a su derecha está la investigadora Alex Skelton, quien disertó sobre el trato con las víctimas.
En la foto de grupo, vemos algunos asistentes al curso, acompañados por las dos expositoras mencionadas; y junto a ellos, se destacan dos norteamericanos, miembros del FBI, especialistas en perfiles de criminales seriales.
De más está decir que este tipo de seminario ofrece toda una serie de referencias muy valiosas para la labor de nuestro primo y el equipo que dirige. Hasta David, Chiriquí, nuestras felicitaciones para Hernán. Esperamos que estos intercambios se mantengan activos para él y que surjan nuevos seminarios de este nivel.