Menú

Eduardo Vargas Mora presentó su novedoso emprendimiento.

Todos nos quedamos boquiabiertos... No hay manera de describir esta experiencia. Se trata de un nuevo sistema para enseñar y aprender las Matemáticas. Una sencilla, pero potente herramienta de desarrollo social llamada CONDUMATICA. Imposible que pase desapercibida…

La jornada se llevó a cabo en el Gimnasio de la Escuela Primaria Creston, en Vásquez de Coronado, y contó con la participación de un buen número de miembros de la familia MORA SOLIS, de Costa Rica y Panamá, especialistas en diversos ramos profesionales, desde educación, música, finanzas, y administración, hasta leyes, tecnología, mercadeo y publicidad, todos ellos convocados para conocer y orientar el destino comercial de tan importante proyecto, el cual es además novedoso, pues no se ha presentado hasta ahora ninguna idea para dinamizar el aprendizaje de una de las materias claves para el desarrollo humano.
La velada empezó con la presentación de nuestro primo José Enrique Mora, quien nos mostró el panorama mundial en materia de educación, a través de los resultados de la conocida Prueba OCDE (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) o mejor conocida como la prueba PISA por sus siglas en inglés. Dentro de los datos 2023 destacó la participación de Singapur en el primer lugar de las potencias educativas, seguido de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Macao y Hong Kong.  El modelo de los países asiáticos está acaparando la atención de los países más desarrollados. En contraste, tenemos datos poco favorables sobre América Latina dentro de los 80 países encuestados por PISA. Chile, el más aventajado de nuestro continente, ocupó nuevamente la posición 37. Mientras que Uruguay, la 53 y México, la 57.   Acercándonos a Centro América, tenemos a Costa Rica en la posición 63, Panamá en la 74 y el resto de la región en las posiciones del 77 al 80.

Estas realidades tan preocupantes fueron fuente de inspiración para nuestro primo Eduardo Vargas Mora, quien además de estudiar Ingeniería Industrial, también se especializó en Matemáticas. Recordemos que Eduardo pertenece a una generación de profesionales de primera línea, altamente preparados. A él le acompaña una vasta carrera profesional en grandes corporaciones, así como una amplia carrera como catedrático universitario en prestigiosos centros como el INCAE y la Universidad de Costa Rica.
Eduardo también tomó en cuenta los diversos sistemas pedagógicos actualmente usados y diseñó una solución alternativa. Por ello, durante la jornada de ejercicios pudimos notar que los temas se asimilaban con gran velocidad. Y es que, en estos tiempos que corren, el sistema educativo debe permitir el desarrollo de capacidades sin perder el interés, ni recurrir a la memoria. Es importante destacar que CONDUMATICA es un programa que puede ser utilizado por todas las edades, para romper con aquel paradigma de que las matemáticas se aprenden cuando se es mayor o que las matemáticas son para gente inteligente. Estas son barreras que podrán se superadas gracias a CONDUMATICA y al compromiso del estudiante con su superación personal. Les invitamos a conocer más detalles técnicos en www.condumatica.com 

No podemos despedir esta nota sin antes felicitar grandemente a Eduardo Vargas Mora por esta iniciativa tan importante, motivo de orgullo para toda la familia. El Laboratorio de Matemáticas CONDUMATICA, un aporte novedoso y dinámico que facilita el aprendizaje. Exhortamos a todos, familiares y amigos, a apoyar este emprendimiento que seguramente hará la diferencia por el futuro de nuestros estudiantes y sin duda, de nuestros países.

A nuestras muy queridas primas Olga Marta, Nuria, Elieth y Carmen María, gracias por esos gallitos durante el receso. ¡Delicioso Picadillo Tico! Demasiado buenos, de plátano, de carne, de papaya verde o del sabor que se les ocurra…